La tarea que se desarrolla a continuación, consiste en encontrar la relación existente entre algunos de los artículos de las disposiciones generales del Real Decreto que regula la actual disposición del currículo de la Educación Primaria con las ideas y principios del movimiento pedagógico de la Escuela Nueva.
1. La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
El artículo 1, lo relaciono con la idea de sociabilización porque pretende que los alumnos adquieran competencias para poder desarrollarse en un mundo social, adquirieron por ejemplo un lenguaje o unos hábitos de convivencia acorde a su cultura.
2. Los centros docentes se regirán en su organización y en el desarrollo del currículo, por los principios de equidad, inclusión educativa, normalización y calidad de la enseñanza para todo su alumnado. (Socialización, globalización).
En el artículo 2 se observa el principio de sociabilización en aspectos como la equidad o una calidad de enseñanza para todos los alumnos.
3. La enseñanza en la etapa de Educación Primaria se basará en el enfoque del aprendizaje por competencias, como complemento al tradicional aprendizaje de contenidos.
En el artículo 3 se observa la globalización con el aprendizaje por competencias a todos los alumnos del sistema educativo.
4. La programación y la práctica de la enseñanza en la Educación Primaria garantizarán el carácter global e integrador de las áreas de conocimiento.
En
el artículo 4 vemos la globalización por ese carácter
global e integrador de las áreas de conocimiento en
Primaria.
5. En esta etapa, se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de los mecanismos de refuerzo adecuados.
El artículo 5 se relaciona con la idea de individualización y sociabilización porque explica que se tiene que tener una atención individualizada en los alumnos provocando de forma indirecta una mejor inclusión de estos en la sociedad.
6. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado desde el punto de vista competencial. Se adaptará a sus ritmos de trabajo, estilos de aprendizaje y necesidades específicas, con base en los principios de la educación personalizada y la acción tutorial.
El artículo 6 se relaciona con la idea de individualización por el concepto de
educación personalizada debido a necesidades específicas de los alumnos.
7. La práctica docente se basará en el principio de coordinación entre el profesorado que imparte estas enseñanzas en el centro, con el profesorado de las etapas de Educación Infantil y de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de salvar las diferencias pedagógicas y organizativas y los desajustes que se puedan producir en el progreso educativo o académico del alumnado.
El artículo 7 se relaciona con la globalización por la coordinación que debe de existir entre los docentes de distintas etapas educativas.
8. En el desarrollo del currículo, los centros docentes realizarán un tratamiento transversal o específico de los siguientes elementos: comprensión lectora y hábito de lectura, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), emprendimiento, actividad física, educación vial, educación cívica y constitucional, y valores relativos a la libertad, justicia, paz e igualdad. (Globalización y sociabilización).
El artículo 8 se relaciona con la idea de globalización al poder tratar de
manera transversal distintas áreas de elementos como la compresión lectoria o la comunicación.
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