Las dinámicas
de grupo o también conocidas como la teoría de campo tiene su origen en los
años 20 de la mano de muchas corrientes y autores que se dedicaron a su estudio
siendo los más conocidos el psicólogo prusiano Kurt Lewin (1890-1947), que se
ocupó del estudio de los pequeños grupos humanos y de la dinámica que se
desarrolla en ellos, y también destacar a Jacob Moreno (1889-1974) considerado
el padre del psicodrama.
Definimos dinámicas de grupo como el “conjunto de técnicas grupales que sirven de instrumentos para la facilitación del trabajo que se ejecuta con un grupo de participantes, con la finalidad de que dicho grupo logre los objetivos preestablecidos de manera rápida y eficiente”.
En el ámbito
educativo, las dinámicas de grupo se definen como “estrategias modernas de
facilitación de aprendizaje”. Además de dar una mejor perspectiva de nuestros
alumnos para poder conocer su forma de ser y actuar, también nos sirven como
instrumentos de investigación. A través de estas estrategias descubrimos toda
la información pertinente para elaborar nuestra planificación en función de las
necesidades, limitaciones y particularidades que hayamos detectado en cada
alumno y en consecuente en el grupo de alumnos. Las dinámicas grupales se deben
utilizar en la escuela como recursos instruccionales para mejorar el proceso en
el aprendizaje. Se pueden utilizar para construir o reforzar conocimiento:
mediante un ambiente dinámico, flexible, divertido y libre propiciado por la
dinámica se estimula y facilita el
aprendizaje de conceptos teóricos, la adquisición de valores, el respeto mutuo,
la cooperación y la solución de situaciones problemáticas. Como técnicas de
evaluación pueden ser utilizadas para el control de la eficiencia del
aprendizaje, por ejemplo demostrar en una situación práctica, conceptos
teóricos o contenidos de un tema específico.
En cuanto a su desarrollo en el ámbito
educativo las dinámicas de grupo se han ido introduciendo con más importancia
desde su origen con el fin de conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar
su productividad, afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción
de los que componen el grupo. Hoy en día es una herramienta imprescindible para
los docentes.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
http://fativrmagisterioprimaria.blogspot.com.es/2010/10/origen-y-evolucion-de-las-tecnicas-de.html http://tendenfanylu.blogspot.com.es/2010/10/origen-evolucion-y-utilidad-de-las.html https://www.uco.es/servicios/informatica/windows/filemgr/download/mdgarcia/M.Dolores%20Garcia%20Fdez/texto5.htm
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