martes, 22 de septiembre de 2015

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN LA EDUCACIÓN


Las dinámicas de grupo o también conocidas como la teoría de campo tiene su origen en los años 20 de la mano de muchas corrientes y autores que se dedicaron a su estudio siendo los más conocidos el psicólogo prusiano Kurt Lewin (1890-1947), que se ocupó del estudio de los pequeños grupos humanos y de la dinámica que se desarrolla en ellos, y también destacar a Jacob Moreno (1889-1974) considerado el padre del psicodrama.

Definimos dinámicas de grupo como el “conjunto de técnicas grupales que sirven de instrumentos para la facilitación del trabajo que se ejecuta con un grupo de participantes, con la finalidad de que dicho grupo logre los objetivos preestablecidos de manera rápida y eficiente”.

En el ámbito educativo, las dinámicas de grupo se definen como “estrategias modernas de facilitación de aprendizaje”. Además de dar una mejor perspectiva de nuestros alumnos para poder conocer su forma de ser y actuar, también nos sirven como instrumentos de investigación. A través de estas estrategias descubrimos toda la información pertinente para elaborar nuestra planificación en función de las necesidades, limitaciones y particularidades que hayamos detectado en cada alumno y en consecuente en el grupo de alumnos. Las dinámicas grupales se deben utilizar en la escuela como recursos instruccionales para mejorar el proceso en el aprendizaje. Se pueden utilizar para construir o reforzar conocimiento: mediante un ambiente dinámico, flexible, divertido y libre propiciado por la dinámica se  estimula y facilita el aprendizaje de conceptos teóricos, la adquisición de valores, el respeto mutuo, la cooperación y la solución de situaciones problemáticas. Como técnicas de evaluación pueden ser utilizadas para el control de la eficiencia del aprendizaje, por ejemplo demostrar en una situación práctica, conceptos teóricos o contenidos de un tema específico.


        En cuanto a su desarrollo en el ámbito educativo las dinámicas de grupo se han ido introduciendo con más importancia desde su origen con el fin de conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad, afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo. Hoy en día es una herramienta imprescindible para los docentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario