sábado, 3 de octubre de 2015

EDUCACIÓN

Desde un punto de vista personal , entiendo el concepto educación , como el proceso por el cual se trasmite conocimientos a  una persona o un grupo de personas , y que estos tenga la capacidad de aprender y asimilar dichos conocimientos de forma que se produzca un proceso al que denominados aprendizaje.

La palabra educación visto desde su perspectiva etimológica, se divide en dos conceptos:

  • "Educere": Hacer salir, idea de desarrollo, de dentro a fuera, desarrollo de capacidades, perfeccionamiento...
  • "Educare": Criar, alimentar. Sociabilizar y adaptarse al medio social. Idea de moldeamiento, instrucción.

Si ahora realizo la comparación de las dos perspectivas etimológicas con mi visión del concepto educación, puedo afirmar que mi concepto de educación se asemeja más a "educare", ya que utilizo el termino personas que se relaciona con la idea de sociabilizar y adaptarse al medio social. Utilizo el término capacidad de aprender, una idea que se relaciona con el moldeamiento, para moldear tiene que haber sufrido un cambio respecto a la posición inicial.

Aunque la perspectiva que más se asemeja es "educare", no deja de estar relacionado con la otra perspectiva, ya que ambas se relacionan y se complementan.

Numerosos autores importantes en la historia de la humanidad han definido el término de educación de las siguientes formas:
Pitágoras: Es templar el alma para las dificultades de la vida.”
Platón: "La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.
Erich Fromm: La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”
Piaget: Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral  y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”
Willmann: “La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”
Coppermann: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”
Kant: La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”
Durkheim: La educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes”.    
Aristoleteles: "La educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre."
  BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista1/t3.htm

http://mariasdlp.blogspot.com.es/2010/11/definicion-de-educacion-por-diferentes_24.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario